Gonzalo Cobo

Gonzalo Cobo

Redes sociales y caracteres: descubre la longitud ideal de tus posts

El copywriting es todo un arte… que no todos dominan. Redactar un buen texto para publicar en redes sociales parece sencillo, pero requiere de más aprendizaje, tiempo y esfuerzo de lo que muchos creen. Entre otros requisitos, el copy debe ser claro, llamativo, generar interacción y engagement y, además, guiarse por el refranero: lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Porque “menos es más” y “a buen entendedor pocas palabras bastan”, ¿o no?

Para crear el post perfecto en las redes de tu marca es necesario ser cercano y original, cuidar la ortografía y la gramática y, como ya hemos dicho, prestar atención a su extensión. Y es que, sin duda, la longitud de tu publicación influirá en el número de personas que decidan leerla e interactuar con ella. Por eso, en este artículo te daremos algunos consejos y recomendaciones sobre cuál debería ser la longitud ideal de tus posts en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook

Cuando realizas una publicación en Facebook no solo estás compitiendo con miles de marcas por captar la atención de tu público, sino que también debes ser consciente de que su alcance orgánico ha disminuido enormemente. Por ello,  deberás invertir un gran esfuerzo en tu estrategia de contenidos para esta red social.

Esto implica, por supuesto, que tendrás que prestar especial atención a la longitud de caracteres. Si tu actualización es demasiado larga, se recortará en la sección de noticias del usuario y lo obligará a ampliar el texto (si es que decide leerlo al completo). En cambio, si optas por una publicación más concisa obtendrás mejor resultados: un estudio de Jeff Bullas concluye que las publicaciones con menos de 80 caracteres funcionan mejor. En el caso de los anuncios, y tras haber analizado más de 37.000 en esta red social, Adspresso afirma que en las marcas existe la tendencia a optar por copys cortos para sus anuncios publicitarios. Y es que, además de ser visualmente más atractivos, Facebook solo mostrará un fragmento del mismo si escribes demasiado. Este estudio recoge que el título de anuncio no debe sobrepasar las 5 palabras; el texto del mismo, las 14; y las descripciones de los enlaces deben tener, como máximo, 18.

Twitter

Podemos decir que, en parte, la esencia de Twitter desaparecíó hace muy poco, once años después de su nacimiento, cuando la red social eliminó su límite de 140 caracteres para duplicarlo.

Con todo, esto no debe despistarte: que tengas la posibilidad de publicar tuits con el doble de extensión no te obliga a hacerlo. De hecho, en la mayoría de los casos, ni siquiera es recomendable. Twitter se mueve rápido, por lo que lo idóneo es ser breve. ¡Normalmente solo dispones de algunos segundos para llamar la atención de tu público! En este sentido, nuestra recomendación es que no te excedas. Según Buddy Media, los posts con 100 caracteres logran un índice de participación 17% veces superior que otros más largos.

Instagram

Si gestionando las redes de tu marca nunca te has preguntado cuál es el límite de caracteres en Instagram, ¡enhorabuena! Eso porque tus textos son cortos y es un tema que no te preocupa demasiado.

En Instagram, lo que realmente debe destacar es el contenido audiovisual, y solo deberás emplear los pies de foto para poner las fotografías y los vídeos en contexto o para animar a tu público a que interactúe. Por ello, es recomendable que la longitud de tu texto oscile entre los 128 y los 150 caracteres. En el caso de los anuncios, no debe superar los 125.

Además, respecto al uso de hashtags, lo ideal es incorporar de 5 a 10 en cada publicación. Todo el mundo sabe que estos son una buena forma para lograr una mayor visibilidad y el aumento de tu comunidad, pero excederte en su uso puede ser contraproducente. Pero llenar los pies de foto de hashtags puede ser contraproducente, ya que los administradores podrían aplicar un shadow ban a tu cuenta y dejar de mostrar tus publicaciones. Además, está demostrado que los índices de interacción descienden cuando se emplean en exceso.

Resumiendo…

Si buscas llamar la atención del público y lograr tus objetivos, independientemente del tipo que sean, no te andes con rodeos. ¡Hay que ir al grano!

Las publicaciones cortas son, como ya hemos dicho, más legibles y más claras, y permiten al usuario enterarse rápidamente de cuál es tu propuesta como marca. Además, esto favorece la visualización y la lectura en dispositivos móviles, una tendencia en alza en redes sociales. Por ello, antes de actualizar tu estado en Facebook, Twitter o Instagram, reléelo y piensa si podrías decir lo mismo de una forma más concisa. Además, puedes emplear acortadores de URL como bit.ly para que tus enlaces ocupen menos. Y ya para terminar, un último consejo: no te olvides que lo longitud de tus publicaciones en redes sociales no las marca Facebook, Twitter, Instagram o el mayor de los gurús en redes sociales. Lo marca tu audiencia. Y, en este sentido, la mejor opción pasa por testear y chequear diferentes tipos de publicaciones para averiguar qué impacta mejor en el público.

Paid Media
Victor García Del Barrio

Calidad vs Cantidad: ¿Qué preferimos en digital?

Es uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en la implementación de estrategias digitales y sobre todo a la hora de definir KPI’s que realmente sean interesantes para el negocio. Empezamos por un ejemplo muy fácil, ¿qué es mejor un CPL (coste

Read More »
Cómo conseguir seguidores en Instagram con audiencias
Social Media
Gonzalo Cobo

CÓMO CONSEGUIR SEGUIDORES EN INSTAGRAM CON AUDIENCIAS

Este es uno de los retos más habituales al que nos enfrentamos en Social Media: conseguir seguidores para nuestros perfiles sociales o para los de nuestros clientes. De hecho, la palabra clave “¿cómo conseguir seguidores en Instagram?” Se busca una media de 8.100 veces al

Read More »
No Comments

Post A Comment

logo