Jorge Ballester

Jorge Ballester

Tik Tok se expande, como el universo

Tik tok es la red social que ha eclosionado durante la cuarentena. La plataforma para crear y compartir vídeos cortos ha multiplicado por veinte su ancho de banda durante el confinamiento. Y eso nos ha llevado a plantearnos definitivamente a muchas agencias si Tik Tok es ya un canal más sobre el que ofrecer nuestros servicios a clientes actuales y potenciales.

El Coronavirus no ha sido lo único chino de lo que se está hablando en 2020


Más allá de lo que ya sabíamos de Tik Tok como el gran descubrimiento del 2019 y que había llegado para quedarse, con esta situación, parece que va a dejar de ser esa red social calificada como ‘teen’ para convertirse en bastante más masiva. Una tendencia que en España aumenta el número de usuarios, el número de videos creados, las video views y lo más curioso, la edad de los nuevos perfiles.

Y no solo eso, ha traspasado una barrera de edad muy estricta que tenía impuesta por todos los usuarios. Han llegado influencers a este canal que podrían parecer muy alejados de su target. Sin ir más lejos: Paula Echevarría, Sergio Ramos, Elsa Anka o Blanca Romero conviven con las bisoñas Ángela Mármol o Twin Melodies o los lampiños Carlos Nebot o Jaime Silva.

 

Tik Tok

Al final hay una generación de padres ávidos de conocer qué atrapa a sus hijos tantas horas. Y necesitan bucear y entender de qué trata esta red. Por eso aterrizan en Tik Tok. Y con estos influencers y esta nueva amplitud de target, claro, llegarán las marcas.

Como fuente de ingresos para los influencers es mucho menos rentable que Youtube, sin duda. Generan mucho más contenido e ingresan menos. Pero les permite ampliar la cartera de servicios y su audiencia. Además de una relación mucho más espontánea, fresca y natural con su fanbase.

La comunidad de TikTok está en términos generales más predispuesta a las interacciones que en otras plataformas. Es más sencillo interaccionar y la privacidad está menos valorada que en otras redes sociales. Quizás impulsadas por la falta de seguridad en internet de la que adolecen estas nuevas generaciones.

Además, otras de las conclusiones del confinamiento es que nos encontramos que dentro de los stories (y feed) de Instagram, un alto porcentaje del contenido empieza a provenir de Tik Tok. Hay mucho crossposting entre ambos canales. Seguro que habéis notado esta tendencia. No sabemos aún si una de las dos canibalizará a la otra, se comprarán como solo Zuckerberg sabe (puede) hacer o simplemente cohabitarán entreteniendo a sus audiencias en diferentes momentos, edades o estados de ánimo.

Algunas marcas de las que ya van llegando optan por mostrar en TikTok su particular trastienda, lo que hay ‘behind the scenes’, y esta fórmula, cuando mezcla con un pellizco de sentido del humor, logra generar muchísimo engagement por parte de la comunidad. Bailes, humor, doblajes, challenges y mascotas son cinco de los territorios que más ruido generan en esta red social.

A nivel creativo es una red que exige un nivel de concreción elevadísimo a estos creadores adolescentes de contenido. Son mentes ágiles y capaces de condensar mucho en pocos gestos.

Se puede echar un vistazo rápido en Google Trends para ver el crecimiento de búsquedas del término ‘Tik Tok’ durante 2020:

Google trends tik tok

Tik Tok es el futuro. No va a reemplazar a Instagram, pero ha creado un nicho de mercado enorme. Y tenemos que ser audaces para estar en ese barco que está a punto de alcanzar su velocidad de crucero.

Paid Media
Victor García Del Barrio

Calidad vs Cantidad: ¿Qué preferimos en digital?

Es uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en la implementación de estrategias digitales y sobre todo a la hora de definir KPI’s que realmente sean interesantes para el negocio. Empezamos por un ejemplo muy fácil, ¿qué es mejor un CPL (coste

Read More »
No Comments

Post A Comment

logo