Jose Barranquero

Jose Barranquero

Ecommerce en Italia: antesala de lo que va a ocurrir en España

Optimo Trends

El ancho de banda en los hogares de los países en cuarentena nunca estuvo tan explotado. Los principales operadores se han adelantado a este potencial colapso de los routers ofreciendo gigas gratis a sus abonados. Estamos atrapados dentro de una burbuja virtual. Llega la hora de las marcas. 

 

El Covid-19 ha cambiado casi por completo el estilo de vida de nuestros vecinos italianos que nos llevan casi 2 semanas de adelanto respecto al avance de la pandemia en España. Este cambio de comportamiento también activa nuevas formas de compra y toma de decisiones online.

 

En Italia se ha registrado un aumento de tráfico web de entorno a un 70% mientras que en España ya vamos por un 40% de incremento. Unos datos muy positivos para un sector que puede tener una gran oportunidad en esta crisis. El comercio electrónico ya es un ámbito estratégico, una palanca determinante en un contexto extraordinario como este. 

 

El comercio electrónico en Italia en tiempos del coronavirus. Algunos datos.

 

Según el estudio de Nielsen, los productos de consumo vendidos online aumentaron un 82,3% en la última semana de febrero en comparación con la misma semana en 2019. Esto supone un 30% más. Un dato muy relevante.

Del lunes 17 al domingo 23 de febrero, la tendencia de las ventas de comercio electrónico de productos de consumo online fue de +56,8%; una aceleración de aproximadamente 20 puntos en comparación con las semanas anteriores.

 

De la investigación extraemos que las tendencias de crecimiento en el período considerado son claramente mayores en las áreas más afectadas por la infección. Mirando en detalle, se observa que el comercio electrónico en la región de Lecco creció un +109,3%; en Bérgamo un +106,2%: en Monza Brianza un +97,1% y en Milán un +93,3%. La variación en Véneto es de +41,6%; con un pico en la región de Verona de un +66,5%.

Para la semana del 2 al 8 de marzo, Qapla proporciona con datos agregados por categoría de producto, que las farmacias online registran un promedio de un 50% de incremento positivo de pedidos y los otros sectores desde 10% a un 20%.

 

Nuevos consumidores y formas de consumo online

Ciertamente es fácilmente predecir un incremento de las ventas online debido al confinamiento de la población en sus hogares. Sin embargo, también es evidente que el auge de las ventas no involucra a todos los sectores e industrias en la misma medida. Podríamos clasificarlo en tres niveles:

 

  1. Las industrias que están experimentando un incremento las ventas a través de canales digitales como el sector alimenticio, farmacéutico, servicios legales, telefonías, servicios de limpieza y desinfección, servicios de TV, educación online, videojuegos, ordenadores…

  2. Las sectores que están cambiando su canal de venta físico al digital o al menos incrementar el peso del canal online como restaurantes que tienen que hacer envíos de comida a domicilio, retailers como jugueterías y moda, la industria de la belleza, estética y cuidado personal…etc

  3. Las industrias que echan el cierre a su producción como el sector automovilístico, turismo, cultura, cine y espectáculos, parques temáticos, centros comerciales… 

 

CONCLUSIONES

Es verdad que la salud es lo primero y es por ello que desde VERY OPTIMO llevamos trabajando con todas las medidas de seguridad para la salud, tanto de los compañeros como de los clientes, pero con el mismo entusiasmo y la misma profesionalidad.

 

No podemos negar que esta pandemia esta afectando de manera drástica a la economía de las empresas y hogares españoles pero también es muy cierto que nos obliga a ser más creativos y ágiles en la forma de vender y de comunicar empresas con usuarios y potenciales compradores, pero sobre todo es una gran oportunidad para los optimistas, adaptables y los visionarios de DIGITAL.

 
Paid Media
Victor García Del Barrio

Calidad vs Cantidad: ¿Qué preferimos en digital?

Es uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en la implementación de estrategias digitales y sobre todo a la hora de definir KPI’s que realmente sean interesantes para el negocio. Empezamos por un ejemplo muy fácil, ¿qué es mejor un CPL (coste

Read More »
No Comments

Post A Comment

logo